A la vanguardia de la tecnología se encuentra la teleoftalmologia, este sistema permite realizar exploraciones oculares a distancia y detectar lesiones o alteraciones, salvando las barreras de tiempo y espacio.
La prueba es muy sencilla, se realizan una serie de fotografías de nivel máximo de calidad, de esta forma se pueden detectar patologías corneales, estas se remiten vía internet y se realiza un estudio por parte de los Oftalmólogos que remiten su informe. Por lo que la prueba se convierte en sencilla, efectiva, segura y cómoda, además de un ahorro de costes de todo tipo.
Consideramos también la teleoftalmología como un caso de uso particular de una intersonsulta, en donde el médico solicitante, pide consejo a un oftalmólogo acerca de un problema de salud de un paciente relativo lesiones oculares, de modo que disponiendo de la mayor información pueda llegar a una decisión clínica efectiva.
Tiene pues la teleoftalmología un objetivo muy concreto y es el diagnóstico y seguimiento de pacientes tanto en áreas rurales como urbanas y se incorpora a la práctica clínica habitual como una interconsulta.